Ingeniero en Manufactura

 

 

Perfil del Egresado

La Licenciatura de Ingeniería en Manufactura deberá tener un perfil que permita generar egresados con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la personalidad necesarias para seguir transformando los modelos de desarrollo y promoviendo más y mejores niveles de vida, a la altura de las Naciones más competitivas del mundo, en base al documento de Visión 2006 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del plan de desarrollo Institucional de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 1997 – 2006.

 

La correcta definición del perfil de un Ingeniero en cualquier especialidad es una de las principales tareas, o porqué no decir, la más importante labor de una Institución Educativa, ya que de esto depende la aceptación laboral y la pertinencia social del egresado. Para definir el perfil de un egresado de ingeniero en manufactura, no basta con acotar las características que el profesional tendría en cuanto a conocimientos, sino implica una formación integral del individuo para beneficio de la sociedad. El sector laboral demanda del profesional conocimientos, habilidades, valores, actitudes, destrezas, personalidad y una moral bien definidos, con los cuales asegure su desempeño en la empresa y en la sociedad.

 

     El perfil del egresado se divide en cuatro grandes grupos con los cuales se pretende dar una calidad educativa en forma integral en el futuro profesionista:

 

ü Los conocimientos necesarios para entenderlos y después aplicarlos para su desempeño laboral y profesional.

 

ü Las habilidades que le permitan conectar e integrar el conocimiento para su mejor aplicación, convirtiéndolo en un resolvedor de problemas.

 

ü Las actitudes y valores que la sociedad demanda de él para saber controlar sus sentimientos y pensar, actuar y ser de determinada manera, como consecuencia de haber aprendido un valor con actitud permanente de búsqueda de la verdad.

 

ü Personalidad con capacidad de reaccionar como ciudadano responsable para desarrollar una cultura de fraternidad entre la sociedad donde vive durante toda la vida.

 

Características del egresado

CONOCIMIENTOS

ü       Disciplinas básicas de la ingeniería clásica

ü       Simulación y control de procesos

ü       Sistemas integrales de manufactura

ü       Diseño e implementación de sistemas productivos

ü       Administración de la calidad

ü       Certificación de sistemas de calidad y mejora continua

ü       Optimización de sistemas de actividad humana

ü       Planeación estratégica

ü       Proyectos de ingeniería concurrente

ü       Automatización e inteligencia artificial

ü       Investigación de mercados

ü       Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HABILIDADES

ü       Comunicación abierta y coherente a cualquier nivel

ü       Generalidades de la administración para evaluar proyectos

ü       Manejo de equipo de alta tecnología (Sistemas de automatización)

ü       Dominio de idiomas extranjeros

ü       Crear, innovar, evaluar y administrar proyectos

ü       Trabajo en quipo

 

 

ACTITUDES Y VALORES

ü       Espíritu emprendedor

ü       Valores morales y éticos

ü       Preservación del medio ambiente

 

 

PERSONALIDAD

ü       Ser líder

ü       Tener ética del ejercicio profesional

ü       Relaciones industriales

 

Por lo cual se puede concluir que el egresado de la carrera de Ingeniero en Manufactura debe ser capaz de planear, diseñar, automatizar y establecer un control adecuado en sistemas para la producción, cumpliendo con normas internacionales, programas de mantenimiento en los procesos de manufactura, operando equipos de alta tecnología y adaptándose a los cambios tecnológicos con un compromiso social de preservar el medio ambiente. Además, podrá realizar labores de investigación y docencia y/o continuar estudios de Post-grado.

 

 

Para tener opción al título de Ingeniero en Manufactura el estudiante deberá completar un mínimo de 432 créditos (incluidos Servicio Social y Prácticas Profesionales) y no rebasar el máximo de 450 créditos, así como demostrar el dominio de otro idioma.